ANALISIS DEL DISCURSO EN EXPOSICIONES DE CIENCIAS

2017 edition

RODRIGUEZ GIOVANNA

 

Esta investigaci贸n est谩 interesada en lo que se denomina science literacy en las exposiciones de ciencia y nuestro prop贸sito general es describir c贸mo dichas exposiciones de ciencias comunican el conocimiento cient铆fico desde un contexto de aprendizaje no formal (free-choise learning environments) e interpretar, desde un marco comunicacional c贸mo estas exhibiciones pueden tener un impacto en el p煤blico asistente.

Para ello, presentamos un estudio en el cual hay dos fases espec铆ficas y paralelas.

En la primera fase se trata de especificar las caracter铆sticas del discurso de las exposiciones. En este paso nos ayudaremos de herramientas te贸ricas basadas en la Teor铆a de la Semi贸tica Social (Kress & Hodger, 1998, Lemke, 1998) y de la Gram谩tica Funcional (Halliday, 1987) para analizar el contenido verbal de las exposiciones. En el caso de las im谩genes, tomamos el concepto de texto, ampli谩ndolo no s贸lo al lenguaje sino integrando tambi茅n otros modos de comunicaci贸n (Kress, et al. 2000). Se hace un an谩lisis de los significados que aportan las im谩genes y los objetos. Finalmente, se trata de ver c贸mo se orquestan la parte verbal, con los objetos y con las im谩genes en la construcci贸n de significados que se pretende comunicar (Martins, 2001).

En esta primera fase, la muestra viene dada por las exposiciones en s铆 mismas. Debido a las exigencias del dise帽o (exhibiciones con cierto grado de atracci贸n, adecuadamente publicitadas, etc.), las exposiciones objeto de estudio ser谩n aquellas con car谩cter itinerante y/o permanente.

Los instrumentos ser谩n la recopilaci贸n de textos, im谩genes y objetos de las exposiciones. Esta colecci贸n se realizar谩 mediante el uso de c谩maras fotogr谩ficas y grabaciones en audio, para su posterior trascripci贸n.

La otra parte del estudio propuesto es el c贸mo recibe el visitante el discurso que comunica las exposiciones a analizarse. El universo de donde se tomar谩 la muestra se conformar谩 por los asistentes, en un rango de 20 a 60 a帽os, que vayan por libre a visitar las exhibiciones.

La raz贸n para tomar como muestra a este tipo de visitantes tiene que ver con el hecho de que necesitamos las percepciones de personas que hayan visitado las exhibiciones sin intervenci贸n de un factor externo que influya en sus respuestas. De algunos estudios de visitantes se desprende que el p煤blico tiende a comportase de una manera diferente si va en grupo organizado por un gu铆a o monitor, en familia o solo y que, dependiendo del tipo de visita, las opiniones de las muestra visitadas var铆an. (McManus, 1996, P茅rez-Santos, 1999).

El presente estudio se encuentra en la fase de recolecci贸n y an谩lisis de datos y la participaci贸n en estas Jornadas tiene como objetivo divulgar lo realizado hasta la fecha y mirar nuevas aproximaciones en 茅ste campo