EL INMIGRANTE COMO “ENEMIGO INTERNO”: ANÁLISIS DE LA SECURITIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN EN CHILE

2019 edition

María Fernanda Barrera Rodríguez

El presente trabajo  estudia la relación entre seguridad y migración en Chile. La perspectiva teórico-metodológica se construye a partir del concepto de securitización, y de claves teóricas como el concepto de Estado y expulsabilidad de Abdelmalek Sayad. De esta forma, se toma una idea ampliamente difundida por la escuela de Paris, la cual, a su vez inspirada por teóricos como Michel Foucault y Pierre Bourdieu, ha sostenido que el proceso de securitización de la migración no sólo se debe interpretar a partir de los discursos sino también de las prácticas de diversos actores. Cabe señalar que, esta escuela forma parte de los estudios críticos de seguridad, desmarcándose de los estudios hegemónicos con enfoques de seguridad neorrealista y neoliberal.

De acuerdo a lo anterior, y a través de un análisis cualitativo, se entrevistó a un conjunto de funcionarios públicos y analizó diversos documentos relacionados al fenómeno migratorio (leyes, decretos, resoluciones, informes de seguridad pública, y fallos de la Corte Suprema de Justicia), para determinar el rol que tienen los discursos, y las prácticas administrativas en la producción de la inmigración como un problema de seguridad.

Finalmente, y según todo lo expuesto, se busca visibilizar las diferencias, continuidades y contradicciones de los discursos y prácticas, pues el Estado no es una unidad homogénea, sino que más bien una arena donde existen intereses en disputa.