Impacto del Plan de formaci贸n de directores en la mejora escolar

2019 edition

RICHAR PARRA ROBLEDO

Las evaluaciones de impacto son un tema pendiente en la gesti贸n p煤blica, dado por los altos costos de implementaci贸n, seguimiento y control involucrados. Lo cual imposibilita evidenciar las decisiones de reformulaci贸n, redise帽o, mantenimiento o supresi贸n de una pol铆tica p煤blica educativa. Por tanto, es de suma importancia implementar la producci贸n y el uso de evidencias de seguimiento en las pol铆ticas p煤blicas, de menor costo y de f谩cil levantamiento de la informaci贸n.

Las complejidades subyacentes, no deben ser limitantes para su evaluaci贸n. La evaluaci贸n en s铆, es un recurso para la toma de decisiones, en torno a la mejora, la reestructuraci贸n de la pol铆tica p煤blica educativa y sobre todo para la rendici贸n de cuentas ante la ciudadan铆a y la sociedad civil.

La medici贸n del impacto sobre las evidencias de la pol铆tica de la formaci贸n de los l铆deres en el desarrollo de competencias directivas y pr谩cticas de liderazgo pedag贸gico es una tarea compleja. En especial, los temas abordados en una evaluaci贸n, cuentos como, la utilidad de la pol铆tica y los programas de formaci贸n, los costos-beneficios, la rendici贸n de cuentas y el desarrollo del cambio para la mejora.

La evaluaci贸n聽de la pol铆tica de fortalecimiento del liderazgo directivo educativo realizada en Chile se orienta a la mejorar de los resultados acad茅micos de los centros escolares, centr谩ndose en desarrollar competencias y pr谩cticas de liderazgo educativo en directivos escolares.聽 Por tanto, un proceso sistem谩tico y planificado de evaluaci贸n debe considerarse desde las diferentes etapas del proceso de implementaci贸n de la pol铆tica.

El prop贸sito final de este estudio es evaluar el impacto de la pol铆tica de formaci贸n del liderazgo educativo en la mejora institucional de los centros escolares p煤blicos de Chile, siendo el objetivo general del proyecto de investigaci贸n doctoral. Las diferentes etapas de la pol铆tica p煤blica en la educaci贸n, los procesos de formaci贸n de l铆deres educativos hasta el final del impacto en los resultados, el seguimiento y la trazabilidad a la evaluaci贸n.