Impacto del Plan de formación de directores en la mejora escolar

2019 edition

RICHAR PARRA ROBLEDO

Las evaluaciones de impacto son un tema pendiente en la gestión pública, dado por los altos costos de implementación, seguimiento y control involucrados. Lo cual imposibilita evidenciar las decisiones de reformulación, rediseño, mantenimiento o supresión de una política pública educativa. Por tanto, es de suma importancia implementar la producción y el uso de evidencias de seguimiento en las políticas públicas, de menor costo y de fácil levantamiento de la información.

Las complejidades subyacentes, no deben ser limitantes para su evaluación. La evaluación en sí, es un recurso para la toma de decisiones, en torno a la mejora, la reestructuración de la política pública educativa y sobre todo para la rendición de cuentas ante la ciudadanía y la sociedad civil.

La medición del impacto sobre las evidencias de la política de la formación de los líderes en el desarrollo de competencias directivas y prácticas de liderazgo pedagógico es una tarea compleja. En especial, los temas abordados en una evaluación, cuentos como, la utilidad de la política y los programas de formación, los costos-beneficios, la rendición de cuentas y el desarrollo del cambio para la mejora.

La evaluación de la política de fortalecimiento del liderazgo directivo educativo realizada en Chile se orienta a la mejorar de los resultados académicos de los centros escolares, centrándose en desarrollar competencias y prácticas de liderazgo educativo en directivos escolares.  Por tanto, un proceso sistemático y planificado de evaluación debe considerarse desde las diferentes etapas del proceso de implementación de la política.

El propósito final de este estudio es evaluar el impacto de la política de formación del liderazgo educativo en la mejora institucional de los centros escolares públicos de Chile, siendo el objetivo general del proyecto de investigación doctoral. Las diferentes etapas de la política pública en la educación, los procesos de formación de líderes educativos hasta el final del impacto en los resultados, el seguimiento y la trazabilidad a la evaluación.