LA IMPROVISACIÓN MUSICAL EN LA CLASE DE INSTRUMENTO: VISIÓN Y PRÁCTICA DE SEIS PROFESORES TITULADOS DEL GRADO SUPERIOR DE SAXOFÓN DE CATALUNYA

2017 edition

marcello chiuminatto orrrego

La investigación forma parte de un trabajo más extenso desarrollado en una tesis doctoral en el área de Didácticas de la Música del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. De una población acotada a las escuelas de música de Barcelona Capital hemos entrevistado una muestra de seis profesores titulados del Grado Superior de Saxofón, cuatro de clásico y dos de moderno. El objetivo es comprender, a través del análisis, las concepciones y aplicaciones prácticas que guían los procesos de enseñanza y aprendizaje de la improvisación musical en sus clases. Mediante entrevistas semiestructuradas con un guión de preguntas avaladas por expertos, los profesores han exteriorizado la visión y los procedimientos didácticos que desarrollan en sus clases. El análisis se ha organizado a través de categorías preestablecidas que focalizan la investigación, además se han anexado categorías emergentes surgidas del estudio. Todos los entrevistados concluyen que el rol de la improvisación musical en la formación de sus estudiantes es una herramienta fundamental, tanto para el aprendizaje de los elementos constitutivos de la música como para la aprehensión de aspectos transversales de su formación. Si bien ningún profesor manifestó la utilización de manuales o libros específicos para la incorporación de la improvisación en sus clases, sí revelaron el uso de diferentes metodologías extraídas de sus conocimientos empíricos y académicos que guían su quehacer educativo en relación con la materia.