La performatividad del fandango jarocho actual en Barcelona

2019 edition

Patricia del Razo

El fandango jarocho ha llegado a convertirse en una actividad social que se ense帽a y se practica en varias comunidades rurales y urbanas. Su alcance se ha extendido m谩s all谩 de su regi贸n originaria, el sotavento veracruzano, y ahora es posible presenciarlo en diferentes ciudades de M茅xico, de EEUU, en Latinoam茅rica y en algunas ciudades de Europa. La difusi贸n global de este tipo de eventos es notable, a pesar de ser una manifestaci贸n arraigada a la tradici贸n de un g茅nero musical netamente local. Aunado a este fen贸meno de popularidad global, han surgido numerosos estudios acerca del son jarocho y el fandango desde distintos 谩mbitos del conocimiento como la antropolog铆a, la sociolog铆a, la musicolog铆a, la etnograf铆a, la etnomusicolog铆a y la historia. Esta investigaci贸n busca insertarse en esta l铆nea de trabajo pues se observa un 谩rea de oportunidad desde la perspectiva de los estudios teatrales y performativos, con el objetivo de atender al lenguaje est茅tico y a las din谩micas comunitarias que gestionan, organizan, codifican el acontecimiento esc茅nico del fandango. La hip贸tesis que sustenta esta tesis es que el fandango jarocho constituye un espacio que permite el encuentro, la interrelaci贸n y la gesti贸n de conflictos, mediante ciertos c贸digos aprehendidos previamente por los participantes. Dichos c贸digos de participaci贸n se han trasmitido a trav茅s de la performatividad de la fiesta jarocha y se pueden encontrar de manera simult谩nea en diferentes partes del mundo. De esta manera el fandango puede constituir actualmente un ejemplo de mediaci贸n art铆stica que genera un di谩logo sincr贸nico entre las comunidades fandangueras y su contexto global. El objetivo de esta comunicaci贸n es presentar el caso de la comunidad jaranera de Barcelona.