Communication towards social eco change, activism and post-development: alternative press as a political strategy in ecological conflicts by extractivism in Ecuador

2019 edition

Yadis Vanegas

Este proyecto de investigación surge a partir de la problemática socio-ambiental provocada por la política extractivista del Estado ecuatoriano, en el marco de las luchas comunicacionales, interculturales y ecológicas. La constitución del Ecuador vigente (2008) reconoce como horizonte al <Buen Vivir> que, desde los principios de pluriculturalidad e interculturalidad, reivindica los derechos colectivos, derechos de autoderminación y derechos de la naturaleza. Paradójicamente, durante la última década se ha consolidado un modelo de explotación minera a gran escala que contradice garantías constitucionales: se ha concesionado el 15,25% del territorio a empresas transnacionales sin consulta previa libre e informada a los pueblos que viven ancestralmente en esos territorios. El Gobierno impulsa una agresiva dinámica para consolidar la megaminería que incluye desplazamientos forzados, militarización, violaciones de derechos humanos, criminalización de la protesta social, censura a la libertad de expresión y asociación. Esta situación ha sido resistida por pueblos y comunidades indígenas, campesinas, movimientos y organizaciones sociales.

En estas luchas, la comunicación es central: por un lado, la propaganda extractivista gubernamental con eje discursivo “minería responsable” busca legitimización social; y, por otro lado, la sociedad civil ha generado un conjunto de propuestas de comunicación alternativa contestataria, basados en prácticas organizativas de carácter intercultural y comunitario, que desde el activismo generan concientización y movilización social, pugnando por un modelo no extractivo. Esta investigación indaga sobre la comunicación contra-hegemónica en los procesos de resistencia, defensa territorial y reivindicación de racionalidades plurales a través de la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué papel juega la comunicación alternativa en la generación de nuevas formas de agenciamiento de las luchas eco-sociales que desde el activismo resisten al modelo desarrollista? Para responder a esta pregunta se analizan los colectivos de comunicación Etsa-Nantu/Cámara Shuar y Lanceros Digitales.

Esta investigación se inscribe en la línea de investigación de comunicación e interculturalidad del grupo  CRITICC de la Universidad Pompeu Fabra, dada la revisión crítica del rol hegemónico de la comunicación en los procesos de imposición de un modelo de desarrollo y depredación de la Naturaleza; al mismo tiempo propone un análisis de las estrategias de resistencia protagonizados por colectivos activistas que promueven un diálogo de culturas para el post-desarrollo.