Evaluar para y desde la realidad: hacia pr谩cticas de evaluaci贸n aut茅nticas y sostenibles

2017 edition

Esperanza Mej铆as Mac铆as

La evaluaci贸n tiene una influencia innegable sobre los procesos de ense帽anza y aprendizaje. El simple hecho de determinar qu茅 queremos valorar y con qu茅 prop贸sito lo haremos condiciona desde la programaci贸n de actividades hasta el comportamiento de los alumnos. Por este motivo el an谩lisis de las actividades de evaluaci贸n (qu茅, cu谩ndo, c贸mo y por qu茅 evaluamos a nuestros alumnos) es necesario para promover la reflexi贸n sobre la calidad de las pr谩cticas educativas.

Es necesaria pues la formaci贸n de docentes para su alfabetizaci贸n evaluativa. Sin embargo, la mayor铆a de experiencias formativas en este 谩mbito son locales y las mejoras en evaluaci贸n tienen una permanencia muy baja. Estudios anteriores han se帽alado que introducir cambios externamente no mejora las pr谩cticas ni las concepciones sobre evaluaci贸n en tanto que el sujeto no lo experimenta en la zona de desarrollo pr贸xima (Castell贸 y Monereo, 2005) y que, aunque se acompa帽e a los profesores en su propio proceso de cambio en las pr谩cticas, esto no afecta de forma directa y significativa a las concepciones m谩s profundas (Monereo, 2009).

Por ello nuestra propuesta de formaci贸n se caracteriza, por un lado, en incidir en las concepciones, estrategias y sentimientos que los docentes sostienen sobre la evaluaci贸n de los aprendizajes y hacerlo de forma personalizada y ajustada a la zona de desarrollo pr贸ximo de cada maestro; y, por otro lado, implementar la formaci贸n en cascada con el uso de un instrumento did谩ctico que se ajusta a las necesidades de cada maestro y de cada escuela, ayud谩ndolo a mejorar su evaluaci贸n de forma sostenible.

El instrumento principal que recoge el enfoque te贸rico y pr谩ctico del modelo de evaluaci贸n que proponemos se llama Guia para la Autentificaci贸n de Pruebas desde la perspectiva PISA (GAPPISA). Esta gu铆a, utilizada para revisar y mejorar las actividades de evaluaci贸n parte de la evaluaci贸n aut茅ntica (Darling-hammond & Snyder, 2000; Gulikers, Bastiaens & Kirschner, 2004; Monereo, 2009) como modelo ideal para evaluar competencias de forma inclusiva (Coll i Onrubia, 2000; Agut, 2010) promoviendo el aprendizaje durante la autoevaluaci贸n y regulaci贸n compartida con compa帽eros (Sanmart铆, 2007).

En definitiva, evaluar desde la realidad a trav茅s de tareas aut茅nticas permite a los alumnos desarrollar sus competencias de forma funcional y atractiva, y evaluar para la realidad de cada maestro en cada centro educativo permite no desfallecer al primer intento y sostener un modelo de evaluaci贸n que permita mejorar la ense帽anza.