Identidad reflexiva docente de profesores en formaci贸n desde la Teor铆a del Self Dial贸gico

2019 edition

Brenda Lara

Durante la formaci贸n inicial y en el ejercicio de la profesi贸n docente se reconoce que existen dificultades para que los profesores den razones fundamentadas de las decisiones que toman. En el 谩mbito educativo con frecuencia los argumentos se sustentan en creencias o experiencias. Este fen贸meno limita las posibilidades de comprensi贸n, an谩lisis e intervenci贸n, tanto desde la perspectiva de su desarrollo profesional, como desde el mejoramiento de los procesos de ense帽anza y aprendizaje. As铆 mismo, el problema estar铆a relacionado con la disociaci贸n que existe entre la teor铆a y la pr谩ctica en la profesi贸n docente, lo que se ve reforzado por la alta valoraci贸n que hacen los profesores por aprender a trav茅s de la observaci贸n.

De igual forma, esta situaci贸n estar铆a asociada a los bajos niveles de reflexi贸n pedag贸gica manifestados por profesores, en diferentes niveles de formaci贸n. La identidad ser铆a uno de los elementos del n煤cleo de la reflexi贸n, por tanto, para generar cambios en los profesores se debe intervenir a nivel de identidad.

A煤n cuando existe discusi贸n sobre el concepto de identidad en esta investigaci贸n se reconoce que es un sistema de naturaleza tanto individual (intrapsicol贸gico), como social (interpsicol贸gico), en la que el ser humano construye su identidad en interacci贸n con el contexto. En este proceso negocia significados, dialogando consigo mismo y con los dem谩s, para interpretar, comprender y explicar qui茅n est谩 siendo, en un determinado tiempo y espacio. A esta perspectiva se le conoce como Teor铆a del Self Dial贸gico. Desde este enfoque la identidad estar铆a expresada a trav茅s de un conjunto de I-positions (posiciones del yo), que al estar en relaci贸n (con autonom铆a una de la otra) se pueden ir modificando o ajustando a trav茅s del di谩logo (interno y/o externo), seg煤n los requerimientos que se les planteen.

El objetivo de la investigaci贸n es establecer la identidad reflexiva docente de profesores en formaci贸n a trav茅s de la Teor铆a del Self Dial贸gico. Teniendo como gu铆a las siguientes preguntas: 驴Cu谩les y c贸mo son las i-positions que adoptan los profesores en formaci贸n? 驴Qu茅 voces pueblan cada una de las i-positions de los profesores en formaci贸n? 驴Qu茅 tipos de procesos de posicionamientos se expresan en las i-postions de profesores en formaci贸n? 驴C贸mo se articulan las i-positions de los participantes, seg煤n las diferentes formas de 鈥渟er un futuro profesor reflexivo鈥?

El enfoque de la investigaci贸n es cualitativo y utilizar谩 un an谩lisis deductivo 鈥 inductivo.聽La muestra estar谩 conformada por 30 participantes que ser谩n estudiantes del 煤ltimo a帽o de formaci贸n profesional docente. Las t茅cnicas de recolecci贸n de informaci贸n ser谩n entrevistas oral, entrevista escrita y documentaci贸n. Se utilizar谩 an谩lisis de contenido deductivo-inductivo. Las unidades de an谩lisis ser谩n los enunciados con sentido. Se plantea una propuesta inicial de categor铆as deductivas. Se utilizar谩 el software MAXQDA 18 para el an谩lisis.