Identidad reflexiva docente de profesores en formación desde la Teoría del Self Dialógico

2019 edition

Brenda Lara

Durante la formación inicial y en el ejercicio de la profesión docente se reconoce que existen dificultades para que los profesores den razones fundamentadas de las decisiones que toman. En el ámbito educativo con frecuencia los argumentos se sustentan en creencias o experiencias. Este fenómeno limita las posibilidades de comprensión, análisis e intervención, tanto desde la perspectiva de su desarrollo profesional, como desde el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, el problema estaría relacionado con la disociación que existe entre la teoría y la práctica en la profesión docente, lo que se ve reforzado por la alta valoración que hacen los profesores por aprender a través de la observación.

De igual forma, esta situación estaría asociada a los bajos niveles de reflexión pedagógica manifestados por profesores, en diferentes niveles de formación. La identidad sería uno de los elementos del núcleo de la reflexión, por tanto, para generar cambios en los profesores se debe intervenir a nivel de identidad.

Aún cuando existe discusión sobre el concepto de identidad en esta investigación se reconoce que es un sistema de naturaleza tanto individual (intrapsicológico), como social (interpsicológico), en la que el ser humano construye su identidad en interacción con el contexto. En este proceso negocia significados, dialogando consigo mismo y con los demás, para interpretar, comprender y explicar quién está siendo, en un determinado tiempo y espacio. A esta perspectiva se le conoce como Teoría del Self Dialógico. Desde este enfoque la identidad estaría expresada a través de un conjunto de I-positions (posiciones del yo), que al estar en relación (con autonomía una de la otra) se pueden ir modificando o ajustando a través del diálogo (interno y/o externo), según los requerimientos que se les planteen.

El objetivo de la investigación es establecer la identidad reflexiva docente de profesores en formación a través de la Teoría del Self Dialógico. Teniendo como guía las siguientes preguntas: ¿Cuáles y cómo son las i-positions que adoptan los profesores en formación? ¿Qué voces pueblan cada una de las i-positions de los profesores en formación? ¿Qué tipos de procesos de posicionamientos se expresan en las i-postions de profesores en formación? ¿Cómo se articulan las i-positions de los participantes, según las diferentes formas de “ser un futuro profesor reflexivo”?

El enfoque de la investigación es cualitativo y utilizará un análisis deductivo – inductivo. La muestra estará conformada por 30 participantes que serán estudiantes del último año de formación profesional docente. Las técnicas de recolección de información serán entrevistas oral, entrevista escrita y documentación. Se utilizará análisis de contenido deductivo-inductivo. Las unidades de análisis serán los enunciados con sentido. Se plantea una propuesta inicial de categorías deductivas. Se utilizará el software MAXQDA 18 para el análisis.