Influencia de las prácticas de liderazgo pedagógico en las prácticas pedagógicas docentes: caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas

2017 edition

Guilllermo Rodríguez Molina

Los liderazgos en las organizaciones son sin duda un objeto de estudio que atrae por las múltiples áreas en las cuales se enfoca el fenómeno a estudiar. Además, se presenta como un desafío ya que se deben buscar aquellas lagunas que las diversas investigaciones y evidencia empírica han dejado.
Durante años se ha dicho que los buenos liderazgos escolares son claves para las organizaciones escolares, ya que pueden influir de manera nutritiva o tóxica en toda la institución por su fuerte permeabilización en todos los ámbitos de gestión escolar.
En los primeros años de la década del 2000 la evidencia proveniente, principalmente, de USA y otros países de Europa, mostraron que las prácticas de liderazgo directivo podían tener un impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Concluyendo que el liderazgo escolar sería el segundo factor intra escuela, después de los profesores, en impactar positiva o negativamente en los resultados de los estudiantes. Sin embargo, recientes estudios realizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) señalan que no se muestra una asociación generalizada entre el liderazgo directivo con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En este contexto, el estudio realizado encontró una oportunidad de explorar y analizar este vacío investigativo sobre los liderazgos en las organizaciones escolares y su influencia en los agentes de las instituciones. Así, nos encontramos que en muchos países además del director de la organización se encuentran profesionales que se desempeñan como: coordinadores académicos, vicerrectores académicos, jefes de estudio, jefes de unidades técnicas pedagógicas, vicedirector o coordinador docente. Denominaciones que varían de acuerdo al país, pero que tienen una función en común, la cual es liderar (termino en forma genérica) y asesorar al director en la gestión pedagógica del establecimiento.
En el caso de Chile los Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (JUTP) surgen a partir del proceso de municipalización de la educación pública en la década de los 80, el cual buscó definir y fortalecer la función directiva. En ella se explicitó la importancia del liderazgo pedagógico, el cual, dio origen a la figura del Jefe de UTP. Lo cual dejaba al director como responsable de la dirección, organización y funcionamiento del establecimiento, dejando concentrado las tareas pedagógicas y de instrucción en las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP).
Así, sin más ha ido evolucionando a través de los años la figura del JUTP y las tareas y funciones de desempeñan. Sin embargo, esta evolución se ha mostrado difusa y ha provocado que la organización de los centros escolares sea en algunos casos caótica. Mientras que a nivel de política pública, el foco ha estado y está puesto sólo en el trabajo de los directores y directoras.
Con este panorama general, la finalidad que siguió este estudio fue “Analizar la influencia de los procesos de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas en las prácticas pedagógicas docentes en establecimientos municipales de Chile”.

Este estudio fue realizado mediante una metodología mixta, con un diseño cualitativo con enfoque de estudio de casos y uno cuantitativo del tipo descriptivo. El trabajo de campo se realizó en dos regiones de Chile encuestando a 567 Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (JUTP) y 5 casos. Entre los resultados encontramos que los JUTP tienen mayor preparación en ámbitos de gestión pedagógica que los directores, además utilizan entre el 40 y 100% de su tiempo en tareas de la enseñanza y el currículo, también son los que implementan sobre un 90% todas las prácticas de liderazgo pedagógico y que las prácticas de reflexión pedagógica y retroalimentación tienen un influencia positiva en los docentes. Una de las principales conclusiones es que los JUTP ejercen la mayoría de funciones del liderazgo pedagógico, son reconocidos como líderes pedagógicos por el cuerpo docente, a nivel de prácticas tienen una influencia directa y positiva en varias de las prácticas pedagógicas de los profesores.