La inclusi贸n educativa mediante la planificaci贸n de los apoyos al alumnado con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

2017 edition

Cristina Oliveira Rodr铆guez

La inclusi贸n educativa ha ido evolucionando y, actualmente, existe un amplio consenso internacional acerca el derecho que tiene cualquier persona a ser educada y aprender con sus iguales en centros educativos ordinarios聽(UNESCO, 1994). As铆 pues, 聽una escuela inclusiva debe orientarse hacia tres caracter铆sticas principales (Ainscow, 2005; Duran & Gin茅, 2011; Echeita, 2009): la presencia de alumnado con diversidad de necesidades sea por sus capacidades, motivaciones, intereses, o con riesgo de exclusi贸n; la participaci贸n del alumnado estableciendo relaciones de calidad con la comunidad educativa; y, por 煤ltimo, promoviendo el 茅xito del alumnado alcanzando resultados valiosos.

Asimismo, en el transcurso de estos a帽os, nos hemos ido aproximando a una conceptualizaci贸n socio-ecol贸gica del desarrollo聽(Bronfenbrenner, 1987) lo que ha favorecido la comprensi贸n de la discapacidad desde una perspectiva multidimensional聽(Schalock, et al., 2010). 聽Por lo tanto, los estudiantes con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo 聽(DID) no est谩n definidos por sus limitaciones o su discapacidad sino por el funcionamiento en relaci贸n a las exigencias curriculares y del contexto. En este sentido, se reconoce de forma decisiva el papel mediador de los apoyos entre las competencias personales y las demandas del entorno (Schalock et al., 2010). Por lo tanto, necesariamente los apoyos, entendidos como recursos y estrategias, deben ser gestionados de manera ajustada y eficaz para mejorar el funcionamiento (Luckasson, et al., 2002). Una planificaci贸n de las necesidades de apoyos ajustada y alineada con la perspectiva socio-ecol贸gica permitir谩 promover resultados exitosos en el alumnado favoreciendo la participaci贸n y el acceso en el contexto escolar. Todo ello, supondr谩 poner en igualdad de oportunidades a los alumnos con DID generando, as铆, mayor inclusi贸n educativa.

En este sentido, este estudio pretende validar un procedimiento para la planificaci贸n de los apoyos a fin de ayudar a los equipos educativos a dise帽ar e implementar, en un marco inclusivo, intervenciones educativas ajustadas en el contexto escolar.