Las competencias gen茅ricas de egresados del posgrado mexicano

2017 edition

Teresita de Jes煤s M茅ndez Rebolledo

Introducci贸n. La educaci贸n superior por medio de dise帽os curriculares innovadores busca fortalecer las competencias de sus estudiantes. El nivel de posgrado por medio de la did谩ctica, la formaci贸n en la ciencia y en el 谩mbito acad茅mico coadyuva en aquellas competencias denominadas gen茅ricas y cient铆ficas, sin embargo, existe la necesidad de generar conocimiento que permita determinar el impacto de la formaci贸n en competencias en la educaci贸n superior y dar respuesta a 驴qu茅 niveles de competencias poseen los egresados de posgrados?. Metodolog铆a. Se realizaron conglomerados para identificar aquellas trayectorias de egreso en las cu谩les los egresados adquieren y aplican las competencias del posgrado. Tambi茅n se realizaron pruebas de hip贸tesis para determinar los niveles inicial, adquirido y aplicado de competencias de los egresados. Y modelos logit para identificar las competencias que permiten a los egresados estar insertos en el 谩mbito laboral acad茅mico. Resultados. Se identific贸 la diversidad de las competencias de egresados que impactan en la inserci贸n laboral, la adquisici贸n de competencias, la continuaci贸n y valoraci贸n de la formaci贸n. Se encontr贸 que el posgrado fortalece las competencias gen茅ricas. Y se determin贸 que algunas de las competencias que coadyuvan en la calidad del empleo son principalmente aquellas relacionadas con conocimientos disciplinares, de liderazgo, habilidades vinculadas con la actividad acad茅mica y cient铆fica, habilidades comunicativas, habilidades del pensamiento cr铆tico y creativo. Discusi贸n. La aplicaci贸n del nivel de competencias del posgrado de los egresados permite identificar elementos de la calidad institucional, as铆 como de los programas educativos, la pertinencia de planes de estudios y la evidencia de la ejecuci贸n de los perfiles profesionales y perfiles de egreso.