REDES-ID: Una aplicaci贸n web para explorar y fomentar el desarrollo de la identidad investigadora durante el doctorado.

2017 edition

N煤ria Su帽茅-Soler

Uno de los problemas que m谩s preocupa en el 谩mbito de la Educaci贸n Doctoral es la elevada ratio de abandono. Mientras que a nivel internacional un 50% de los doctorandos no termina sus estudios (Ali y Kohun, 2006; Gardner, 2009; McAlpine et al., 2015), en Espa帽a el porcentaje es muy superior, alcanzando proporciones del 70-90% (de Miguel D铆az, 2010). Para los que persisten, la trayectoria tampoco es f谩cil: un 30% de los doctorandos espa帽oles actuales afirma haberse planteado abandonar en alg煤n momento debido a dificultades de conciliaci贸n, socializaci贸n en la comunidad acad茅mica, motivaci贸n y atribuci贸n de sentido, acceso a recursos, desarrollo de competencias, y estr茅s y gesti贸n emocional (Castell贸 et al., 2017). Estas dificultades tienen que ver con variables personales, sociales e institucionales que condicionan el desarrollo de la identidad investigadora (McAlpine y Amundsen, 2012).

Solucionar este problema requiere dise帽ar programas de formaci贸n doctoral basados en evidencias que no s贸lo doten al doctorando de las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto investigador, sino que tambi茅n incidan en el desarrollo de su identidad investigadora (Baker y Pifer, 2011; McAlpine et al., 2009; McAlpine y Amundsen, 2012; Pyh盲lt枚 et al., 2009). Para ello es necesario que los directores de programa y Escuelas de Doctorado tengan acceso a informaci贸n relevante y a tiempo real sobre la dimensi贸n emocional, social e identitaria de la trayectoria doctoral de sus estudiantes, de modo que puedan ajustar al m谩ximo la propuesta formativa.

No obstante, en Espa帽a todav铆a no existen recursos informatizados que permitan realizar un seguimiento doctoral de estas caracter铆sticas. Para abordar esta carencia, nuestra investigaci贸n pretende dise帽ar y validar la aplicaci贸n web REDES-id, concebida como una herramienta interactiva y epist茅mica de triple impacto: 1) recoger datos relevantes sobre la experiencia doctoral y el desarrollo de la identidad investigadora; 2) fomentar los procesos de socializaci贸n y auto-reflexi贸n identitaria en los estudiantes de doctorado; y 3) ofrecer resultados a tiempo real a supervisores, coordinadores y directores de Escuelas de Doctorado sobre las necesidades formativas de los doctorandos de cada disciplina y programa.